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Exposición de Alberto Campo Baeza


DIARIO DE CÁDIZ 07.10.2015

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el arquitecto Alberto Campo Baeza pronunció una conferencia e inauguró una  muestra sobre su obra en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
La conferencia titulada "Buscando denodadamente la belleza" fue precedida por el decano Fernando Mejías, que hizo un recorrido por la vida profesional del conferenciante.
Campo Baeza, durante su charla, proyectó imágenes de sus obras en su mayoría de la provincia y algunas de fuera de ella, donde recogía los principios del Día Mundial de la Arquitectura; arquitectura, construcción y clima. Una vez finalizada la conferencia tuvo lugar la inauguración de la muestra titulada "Casi na.Una exposición sencilla", que recoge numerosas obras del prestigioso arquitecto.
Tras la inauguración los presentes pudieron disfrutar de una copa de vino español.

Lourdes Acosta, Ignacio González Dorao y Paco Cano, durante la inauguración de la exposición.

José María Esteban, Alberto Campo Baeza, José Pedro Fondón y DomIngo Vázquez Saa, durante la inauguración de la muestra titulada 'Casi ná. Una exposición sencilla'.

Tomás Carranza y Alfonso Jiménez, tras finalizar la conferencia.

José Ramón Castro, Teresa Domínguez, Gabriel Escalante y Carmen Domínguez.

Joaquín Rábago, Tete Fernández-Shaw, Milagros López Delicado y las hermanas Lupe y Teresa Grosso, durante el cóctel, en el patio del Colegio de Arquitectos.

Alberto Campo Baeza con el empresario Gianni Campo.

Los arquitectos Fernando Mejías y Mario Barrios.

El nuevo Louvre que no fue

Alberto Campo Baeza habla de su propuesta para los fondos del museo, que con un primer premio ex aequo finalmente no es el que se construirá


Virginia León | Diario de Cádiz 17.07.2015

"Un arquitecto de Cádiz hace el nuevo Museo del Louvre. Esa podía haber sido la noticia. Y no lo ha sido por los pelos. ¿Puedes imaginarte a uno de Cádiz haciendo el nuevo Museo del Louvre?". Con estas palabras contestaba el arquitecto vallisoletano de nacimiento, pero gaditano de sentimiento a este medio cuando le felicitaba por su primer premio ex aequo en el certamen convocado a nivel internacional para la construcción del nuevo edificio para las reservas del Museo del Louvre en Liévin. Una distinción que, sin embargo, no le ha valido la inmortalización del proyecto que su equipo había planteado al jurado, y que se ha impuesto al de los 200 arquitectos que han concurrido al concurso. El jurado ha deliberado finalmente que la autoría sea del otro primer premio, el inglés Rogers Stirk Habour, el mismo que construyó el Centro Pompidou en París o la T4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid.

Complicado contrincante al que Campo Baeza ha sabido medirse en el duro proceso de selección, según narra. "Nos hicieron dos largos exámenes. Uno en Lille, frente a un equipo de técnicos, arquitectos e ingenieros. El segundo y último en París, en el Museo del Louvre, frente a los directivos del museo. En ambos utilicé un impecable francés que aprendí en San Felipe Neri, en Cádiz, de la mano de Ángel Pueyo", señala.

La propuesta que diseñó junto a Raphaël Gabrion ha sido concebida como un gran navío, horizontal, oscuro, con aspecto de fortaleza capaz de atesorar los secretos artísticos del museo matriz. El lema con el que ha concursado ha sido Le bateau Îvre, en referencia al conocido poema de Rimbaud y en la precisión de su ritmo poético ABAB. Una especie de podio oscuro a modo de contenedor de talleres y servicios y, emergiendo a modo de la chimenea del gran barco, la pieza cúbica que sería el gran almacén. Una alegoría de lo que sería el dique seco, "porque eso es lo que parece, un barco en reparación varado en el dique seco. Reparando las obras del Louvre".

En este edificio se levantarían los grandes talleres de restauración y salas de exposiciones y oficinas, además de unos almacenes para guardar adecuadamente los numerosos fondos que actualmente tiene el Louvre, hasta 250.000, que son las que actualmente acumula el museo parisino en sus amplios sótanos. Ha sido la voluntad de poner a buen recaudo todos estos tesoros la que ha llevado a los directores del Louvre y al Estado francés a convocar este concurso.

Durante el proceso cinco proyectos pasaron a la final, y tras desarrollar unos completos anteproyectos, quedaron dos. La última palabra la tuvo la ministra de cultura francesa que, "en el último momento debió pensar que mejor era dejar las cosas en manos de un superestar y decidió que, a pesar del ex aequo, el edificio lo va a hacer Rogers".

El futuro edificio ya cuenta con un antecesor en Lens, otra ciudad también cercana a París, donde la firma de arquitectos japoneses SANAA construyó la primera extensión.

Finalmente no será un gaditano el artífice del nuevo edificio del Louvre en Liévin, pero Alberto Campo Baeza está "contento". "No está nada mal haber llegado a la final". Se acuerda en estos momentos de su progenitor, el gaditano que tanto le legó, Juvencio Campo, "que con gran sentido sobrenatural siempre me decía: hijo mío, que sea lo que más te convenga. Así que sigo contento y feliz".


Alberto Campo Baeza, pertenece a la Promoción 1962

Aspecto frontal de la propuesta de Campo Baeza y Raphaël Gabrion.

En la maqueta puede verse su forma de navío varado en dique seco.

Paisaje desde el interior del edificio.

Despedida de Servando Pantoja

Ignacio Casas de Ciria | DIARIO DE CÁDIZ 08.07.2015

En el restaurante El Chato, en Cádiz, se ha reunido un grupo de familiares y compañeros de profesión, para homenajear a Servando Pantoja Rosso, con motivo de su jubilación. El homenajeado inició su carrera profesional en el año 1973, tras finalizar sus estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz, jubilándose, tras desempeñar en el cargo de jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, en el hospital Puerta del Mar. Durante la comida se le hizo entrega de unos obsequios como recuerdos del acto. Entre los presentes se encontraban Sebastián Quintero y Javier Merino.

El homenajeado Servando Pantoja Rosso, rodeado del grupo de compañeros y familiares, que acudieron a la celebración de la comida, con motivo de su jubilación, tras ejercer el cargo de jefe de la Unidad de Cuidadados Intensivos, pediátrica, del Hospistal Universitario Puerta del Mar.

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Servando Pantoja Rosso pertenece a la Promoción 1964.

Desde aquí sus compañeros de Antiguos Alumnos, le deseamos una larga y féliz jubilación.

Celebración del final de curso

Despedida de la Promoción de Bachillerato 2013-2015

29.05.2015

 

 

El pasado 29 de mayo, en las instalaciones de nuestro Colegio San Felipe Neri, se realizó la despedida de los alumnos del Bachillerato, promoción 2013/2015, con la asistencia de la dirección del colegio, profesorado, alumnos e invitados. La representación de la Asociación de Antiguos Alumnos estuvo a cargo de nuestro Secretario, Carlos Duque Marabot, acompañado de otros miembros de la Junta de Gobierno, quien hizo entrega a los ya antiguos alumnos de un original azulejo de recuerdo de su inolvidable paso por las aulas del Centro.

Despedida de Ignacio Sánchez en San Felipe

Ignacio Casas de Ciria | DIARIO DE CÁDIZ 02.06.2015

EL claustro de profesores de ESO-Bachillerato del Colegio de San Felipe Neri marianistas, ofreció en el Casino Gaditano un homenaje de despedida sorpresa al sacerdote de la orden Ignacio Sánchez Galán, con motivo de su próximo traslado al colegio y parroquia del Pilar, de Jerez. Durante la reunión, Amparo Bellón dirigió en nombre de los presentes unas afectivas palabras de agradecimiento por su labor y expresó el reconocimiento y afecto de toda la comunidad colegial. Tras finalizar, los presentes brindaron con una copa de vino español por la nueva etapa del homenajeado.


Ignacio Sánchez Galán, con un grupo de profesores del colegio de San Felipe Neri marianistas, que acudieron a su despedida, con motivo de su traslado al colegio y parroquia del Pilar marianistas de Jerez de la Frontera. Foto: Ignacio Casas de Ciria

Carmina Domínguez, Antonio Navarro, Manolo Castro, el homenajeado, María Luisa Fernández, Amparo Bellón, Margarita Gaztelu e Ignacio Abreu.

Lourdes Roldán, Rocío Cortés, Lidia Sánchez, Isabel Morales, María Luisa Fernández, Magdalena Delgado, Amparo Bellón, Ignacio Sánchez Galán, Esther Roquette, Margarita Gaztelu, Lola Rodríguez, Beatriz Bocardo, Carmina Domínguez y Carlos Aranda.

Isabel Morales, Beatriz Bocardo, José Exposito, Enrique Jódar, Lidia Sánchez Galán, Lourdes Roldán, Rocío Cortés y Lola Rodríguez.

José Ernesto Sánchez de Cos, Javier Jáuregui, Ignacio Membrillera, Ignacio Sánchez Galán, José Luis Gilabert, Andrés Reina, Manuel Castro, José Expósito, Carlos Díaz, Enrique Jódar, Ignacio Abreu y Antonio Navarro.

Campo Baeza ingresa en la Academia de Bellas Artes

El arquitecto ingresa con un discurso sobre el ordenamiento del espacio y la belleza constructiva

 

Con el discurso Buscar denodadamente la belleza, el arquitecto Alberto Campo Baeza ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando defendiendo que el cumplimiento de la función y el ordenamiento del espacio por medio de la construcción son pilares imprescindibles para acceder a la belleza.
En este discurso, que contestará en nombre de la Academia el escultor y arquitecto Juan Bordes, Campo Baeza analizó ayer el concepto de belleza en el pensamiento creativo de algunos grandes artistas y escritores, para aplicarlo a su idea de la arquitectura.
La arquitectura como "idea construida" será el eje de unas palabras en las que reivindicará esta idea como un producto del pensamiento.
Tres son las características que Campo Baeza entiende como propias de toda arquitectura que participe de la ansiada aspiración a la belleza: el carácter investigador, la precisión poética y la capacidad de trascender.
En su discurso hará referencia a algunos edificios referenciales que en la historia de la arquitectura han materializado la belleza funcional y constructiva; en particular, el Panteón de Roma, la Alhambra de Granada y el mítico Pabellón de Barcelona,

 

DIARIO DE CÁDIZ 01.12.2014

Foto: Belén Díaz

Alberto Campo Baeza, pertenece a la Promoción 1962

DIARIO DE CÁDIZ 11.09.2014

              Preparando para la 

          Universidad desde 1892

              En este colegio gaditano se trabaja intensamente en la

            personalización del proyecto educativo para cada alumno

Hablamos con Victoriano Viñuelas Gómez S.M., director del centro educativo San Felipe Neri.
-¿Cómo se puede mantener un proyecto vivo durante casi 125 años?
-Los marianistas llegan a Cádiz en 1892 para hacerse cargo de un colegio por expresa petición del obispo que en ese momento era D. Vicente Calvo y Valero. Traen unas ideas pedagógicas liberales, muy avanzadas para el momento, por lo que por su buen quehacer educativo pronto conectó con la ciudad de Cádiz. La pedagogía marianista ha demostrado ser un buen método de formación y aprendizaje que se prolonga hasta nuestros días con una propuesta educativa actualizada.
-¿Qué identifica al proyecto educativo de San Felipe Neri?
-Nos comprometemos con la Misión de la Iglesia y aportamos nuestro estilo, compartimos los principios y fines de la Escuela Católica. Nuestros rasgos característicos son la formación en la fe, la educación integra] y de calidad, el espíritu de familia, la educación para la justicia, la paz y la adaptación al cambio... siempre trabajando por el bien del niño, adolescente y joven que se nos confía.
-¿Qué buscan las familias que llevan a sus hijos a San Felipe Neri?
-Creemos que las características que citamos en el apartado anterior guían nuestra tarea diaria. Por supuesto que las familias buscan la amplia oferta de servicios, nuestras instalaciones, las actividades que ofrecemos... pero desde luego también buscan un centro religioso que ofrece una formación integral desde la Educación Infantil hasta la salida hacia la Universidad u otros estudios superiores.
-¿Qué puntos fuertes tiene este centro que puede diferenciarlo de otros?
-Actualmente en nuestro entorno existen grandes colegios, tanto públicos como concertados, que ofrecen una gran calidad.
En San Felipe Neri tenemos la posibilidad de que el alumnado siga con una misma línea pedagógica y de formación desde los 3 años hasta el Bachillerato. Todo el trabajo que se realiza en el Colegio tiene como protagonista y como beneficiario al alumno. Trabajamos intensamente en la personalización del proyecto educativo para cada alumno. Esto nos parece muy importante. Decía el P. Domingo Lázaro, importante pedagogo marianista: "Educar a un niño no es llenar un vaso vacío, sino encender en él la llama del deseo de aprender"
-El pasado año la Junta de Andalucía los reconoció como Colegio Bilingüe en Educación Infantil y Primaría, que ya lo eran, y ahora en Secundaria. ¿Qué implica eso?
-En San Felipe Neri siempre hemos creído en el aprendizaje de idiomas como pieza fundamental para el desarrollo del alumnado. De hecho, la inmensa mayoría de nuestro alumnado se prepara para la Universidad y muchos para carreras técnicas de tal manera que el manejo de idiomas extranjeros es simplemente necesario. Desde la etapa de Educación Infantil los niños y niñas tienen el apoyo de profesores especialistas y desde Primaria y hasta Bachillerato se refuerza este apoyo con profesores nativos de lengua inglesa. Además, en Secundaria los alumnos tienen la posibilidad de aprender tanto francés como alemán como segunda lengua extranjera. Siempre apoyamos y estamos trabajando los intercambios lingüísticos, estancias en el extranjero de diferente duración, exámenes oficiales de cualificación europeos...
El reconocimiento oficial del bilingüismo es para nosotros un aliciente para seguir trabajando en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y una garantía de que la administración nos respalda dentro de la red pública de educación andaluza.
-¿Qué evidencias constatan la calidad de la enseñanza en San Felipe Neri?
-Entre los hechos objetivos que ponen de manifiesto la calidad de las enseñanzas que se imparten en San Felipe Neri se encuentran las magnificas calificaciones alcanzadas por el alumnado de 2º de Bachillerato en las pruebas de Selectividad, gracias a las cuales muchos de nuestros alumnos pueden cursar estudios tan demandados como las carreras de Medicina, etc, y cumplir de esta forma sus sueños.
Nuestro alumnado ha sacado excelentes resultados en pruebas como las Olimpiadas de Matemáticas, Química o Economía. En esta última nuestro Colegio ha sido premiado en los últimos años como el centro educativo que ha obtenido una nota media más alta en la provincia de Cádiz, presentando además alumnos finalistas a la fase nacional.
-¿Qué aporta el Colegio a su entorno social?
-En cada momento educativo, adecuado a las edades de nuestros alumnos y alumnas, realizamos numerosas actividades y participaciones que despiertan un gran interés en la sociedad que nos rodea, haciendo que se planteen interrogantes y promoviendo ese espíritu crítico que conlleva compromiso y trabajo encaminados a tratar de mejorar las condiciones de nuestro entorno. Muchas muestras de ello podemos encontrarlas en el gran grupo que se incorpora a acciones de voluntariado, ya finalizando la escolarización en el centro, y que lo continúan a lo largo de su vida universitaria y más allá.
Formamos hombres y mujeres que puedan poner a disposición de la sociedad las capacidades adquiridas con creatividad y que busquen siempre mejorar y favorecer el crecimiento de las personas que los rodean.
-¿El estudiar es todo?
-No, el aprender es todo. Y en San Felipe Neri lo tenemos muy claro. Los deportes, el teatro, la lectura, la música... ocupan un lugar primordial en la vida colegial. Este pasado año el equipo infantil de voleibol ganó el Campeonato de España. Tenemos más de 600 alumnos inscritos en competiciones oficiales; más de 300 alumnos en la Escuela de Música y muchos de ellos participan en audiciones organizadas al exterior. Nuestro grupo de teatro estrena al menos una obra al año e intervienen en encuentros nacionales...
Y por supuesto actividades pastorales como encuentros pascuales y el Camino de Santiago. Pronto cumpliremos 25 años peregrinando a Santiago de Compostela cada año. Es una experiencia que los alumnos no olvidan nunca.
Nos importa, y mucho, una educación en el ocio que fomente la salud física y psíquica de nuestros alumnos. El colegio se convierte en un punto de encuentro que va más allá de lo puramente académico, en el que los alumnos y alumnas comparten y aprenden aficiones que procuran un estilo de vida sano y que les acompañará en los distintos momentos actuales y futuros.

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PRECIO : 5 €

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 GASTRONOMUS FELIPENSIS