Historia de la Asociación

Reproducimos aquí el Capítulo XXVI del libro "EL COLEGIO DE SAN FELIPE NERI" del marianista José González Rojas SM - Cádiz 1983.

                               CAPÍTULO XXVI

LOS ANTIGUOS ALUMNOS

Ya el P. Bacquier, fiel a su principio marianista de «coger al niño en su más tierna edad y no soltarlo hasta entregarlo en manos de Dios» se preocupó de tener reuniones con los que se habían educado en San Felipe.Así la prensa local de 4 de enero 1904 nos da toda clase de detalles sobre estas reuniones, nombre de los asistentes, menú que se sirvió, discursos, etc : Inició el brindis el P. Director, que empezó dando lectura a las cartas de los que no pudieron asistir. Recordóa los hombres ilustres formados en el antiguo San Felipe. Ha­bló D. Miguel de Aguirre en representación del «Antiguo San Felipe» Y por este estilo hubo reuniones el 4 de enero de 1905, el 3 de enero de 1907 y el 3 de enero de 1908, etc.

Pero fue en junio de 1942 cuando el P. Constantino hace resurgir esta Asociación, que luego le habría de organizar tan estupendamente los actos conmemorativos del Cincuentenario de la venida de los Marianistas a Cádiz, como ya dijimos

Tras un periodo de vida lánguida, se nombró una nueva Junta Directiva que inició la labor callada y difícil de localizar a tantos cientos de alumnos dispersados por España y extranjero, y procurando que las nuevas generacio­nes pasasen a integrar la Asociación el mismo día de su despedida del Colegio. Al «Reglamento de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Marianistas de Cádiz», impreso con fecha 6 de enero de 1942 y sellado por el Gobierno Civil, siguieron unos «Estatutos», fechados el 14 de enero de 1964 y sellados por el Gobierno Civil el 28 de diciembre de 1965. En 1961 se entra a formar parte de la «Federación Nacional de Antiguos Alumnos de Colegios Marianistas de España» cuyo centro radica en Castelló, 56 - Madrid 1

En mayo de 1953 comenzó a publicarse un Boletín trimestral donde se recogen cuantas noticias se relacionan con las actividades de la Asociación. Este Boletín siguió publicándose hasta diciembre de 1964.Posteriormente sale de nuevo en marzo de 1980 y continúa saliendo periódicamente.

Como actividades de la Asociación están ya las referidas de la organización del cincuentenario en 1942, las excursiones entre los años 1950 y 1960, las comidas de confraternidad (de las que hay referencia en los Boletines y en la prensa local), el Hogar de los Antiguos, bendecido el 19 de marzo de 1955 y que durante varios años estuvo muy animado, conferencias de orientación profesional a los que van a terminar el Colegio, becas para aquellos alumnos que por cuestión económica no podían seguir sus estudios, competiciones de­portivas, reuniones de compañeros de promoción, con motivo del 50° y 25° aniversario de su salida del Colegio o de su Primera Comunión, etc.Activida­des éstas con mayor o menor entusiasmo, según los tiempos.Así las excursio­nes eran más atrayentes cuando no se tenía coche propio.En cambio ahora les lleva más interés por estas reuniones de promoción.

Hay abundantes fotografías de los diversos cursos escolares y son causa de admiración poder enseñar a sus familiares el aspecto que ofrecían hace años (escenas que con frecuencia vemos en los que vuelven por aquí y han estado lejos), así como recordar a los compañeros.

También es justo reseñar, que el gran promotor de la Asociación, fue D. Ciríaco, de quien ya se hablará más adelante.

 

(EL COLEGIO DE SAN FELIPE NERI-José González Rojas SM - Cádiz 1983)

Páginas 125-126

Sala de juegos del Hogar Colegial (Inaugurado el 19.03.1955)

Boletín Antiguos Alumnos Nº 12 - Marzo 1958

PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN

En 1941 era Presidente José Antonio Pérez y Diez de Velasco.

En 1965 vuelve a ser reelegido José Gómez Plana.

VISITAS contador para blogger gratis

INSCRIPCIÓN

AZULEJO ANTIGUO ALUMNO

PRECIO : 5 €

A LA VENTA EN LA PORTERÍA DEL COLEGIO

HORA ACTUAL

 

 GASTRONOMUS FELIPENSIS